¿Qué es una hoja de ruta tecnológica? | HRT

La hoja de ruta tecnológica HRT, es una herramienta muy poderosa y de bastante valor, esta puede ser utilizada para las micro empresas o grandes instituciones, para un sector o para un país. Lo bueno de esta herramienta es que es aplicable a cualquier sector y nivel de trabajo. Pero finalmente, ¿qué es un hoja de ruta tecnológica?. Aquí te lo explico.

Conforme al MIT Professional Education, del programa Gestión del desarrollo tecnológico 2021: 

«Una hoja de ruta tecnológica es un esquema que muestra la relación entre tecnologías y productos (o servicios) actuales o futuros, establece cuándo deben estar preparadas dichas tecnologías y el rendimiento que se espera de ellas. El nivel de sofisticación y detalle varía de una hoja de ruta tecnológica a otra. Algunas son muy simples e integran un mapa temporal, otras presentan características más avanzadas e incluyen elementos como enlaces a modelos cuantitativos, aparición de tendencias e información sobre la competencia».

¿Cómo podemos aplicar o como podemos aprovecharlo?, de diversas formas, podemos aprovechar tecnologías sacando todo un programa y/o proyectos de innovación y tecnología para que las empresas sean más competitivas, pero eso demanda recursos y las MIPYMES no estamos preparados para ello, menos en esta coyuntura sanitaria y política, entonces utilízalo para otra cosa, dado que también sirve para entender como se está moviendo tu mercado de tal forma que puedas anticiparte a dichos cambios y a su vez ver hacia donde se esta dirigiendo. Puedes ver qué tecnologías se irán desarrollando, qué tecnologías serán mas valoradas, o cuáles serán desplazadas y en función a ello tomar decisiones para tu empresa. 

La hojas de ruta tecnológica tienen esquemas de futuros y evaluaciones de tendencias tecnológicas en función a indicadores técnicos, comportamientos del mercado, entre otras características, en determinados horizontes de tiempo, lo recomendable es no proyectarse a más de 10 años dado que la tecnología avanza muy rápido y las gráficas tendenciales, si bien es cierto, tienen base matemática y objetiva, pueden variar por agentes externos o no controlables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres innovar?
¡Bienvenido! Si deseas consultar acerca de nuestros servicios, no dudes en escribirnos. Ten un excelente día.